fbpx

Qué es un freelance y cuánto gana un trabajador autónomo

¿Qué es un freelance? Esta es la pregunta que deberías hacerte si te interesa trabajar por cuenta propia, generar ingresos recurrentes y optimizar tu tiempo productivo. 

Los freelancers son personas que trabajan de manera autónoma. Por lo general, no suelen llevarse bien con la dependencia laboral. 

Sin duda, son profesionales que desean conquistar su libertad financiera sin trabajar para un tercero a tiempo completo, y sin apegarse a horarios preestablecidos. 

¿Es rentable trabajar como freelancer?

En el contexto latinoamericano es sumamente rentable ofrecer servicios profesionales de manera independiente. 

Especialmente porque puedes recibir contratos desde el exterior, y por ende, tus remuneraciones podrían ser en moneda extranjera

Efectivamente, si resides en cualquier país de América Latina, y sueñas con generar ingresos recurrentes en divisas, necesitas comprender qué es un freelance a la brevedad posible. 

La buena noticia es que convertirte en freelancer es muy sencillo. Solo necesitas un computador y conexión a Internet para empezar a ofrecer tus servicios profesionales a nivel mundial.

Literalmente puedes vivir en Argentina, México, Perú o Colombia y recibir contrataciones internacionales para realizar proyectos puntuales y específicos. 

Es por esto que ganar dinero por Internet es completamente factible hoy en día, gracias a la democratización de Internet y al fácil acceso a las nuevas tecnologías. 

Además, quienes han descubierto y entendido qué es un freelance, y están al tanto de sus ventajas y beneficios, han logrado dinamizar sus finanzas y mejorar su calidad de vida sustancialmente.

En especial si son hispanos, ya que el salario mínimo en la región no les permite hacer grandes inversiones de dinero, comprar bienes, viajar o darse lujos con tanta facilidad o recurrencia. 

En concreto, trabajar como freelancer puede ser más rentable de lo que te imaginas. Sobre todo si estás vinculado al mundo del marketing, del desarrollo de software o de la tecnología. 

¿Qué es un freelance?

encontrar clientes y ser el mejor freelanceSeguramente has escuchado el término “freelancer” alguna vez en tu vida ¿Pero realmente sabes qué es un freelance?

En teoría, es un trabajador independiente a tiempo completo. En los últimos años la figura del autónomo ha experimentado un repunte significativo tanto en América Latina, como en España y Estados Unidos. 

Según un reporte de HubSpot, para el 2027 la mayoría de la masa laboral, a escala global, será independiente. 

Un freelancer trabaja a título personal y por cuenta propia. Esto significa que es el único responsable de:

  • Promocionar sus servicios. 
  • Captar potenciales clientes. 
  • Conseguir trabajos independientes. 
  • Fijar sus precios. 
  • Negociar sus remuneraciones. 

Habilidades para trabajar como freelancer

Si estás decidido a ganar dinero desde casa necesitas desarrollar una serie de competencias importantes. Estas son algunas de ellas: 

1. Formación profesional

Existen casos en los que puedes trabajar de manera independiente y sin tener experiencia laboral. 

Algunos trabajos remotos, como el de Asistente Virtual, no suelen requerir una titulación universitaria y de igual forma son bien remunerados. 

Sin embargo, lo más recomendable es que tengas conocimientos en un área en específico para elevar tus competencias y destacarte. 

Si ya tienes un grado universitario, no dudes en realizar cursos, diplomados, especializaciones o maestrías vinculadas a tu campo de estudio, o algún sector en demanda. 

Estos son los 10 trabajos con más demanda en América Latina y el mundo, según datos publicados por LinkedIn:

  • Ingeniero de software.
  • Diseñador gráfico.
  • Desarrollador de Java Script.
  • Desarrollador Android. 
  • Representante de desarrollo de ventas.
  • Asistente administrativo.
  • Project Manager.
  • Asistente de Recursos Humanos. 
  • Ingeniero de procesos.
  • Analista de datos.

2. Tener habilidades de autopromoción

Tienes que adquirir conocimientos de venta y autopromoción para que puedas captar el interés de tus potenciales clientes

Recuerda que nadie más hará este trabajo por ti una vez que adoptes la modalidad del trabajo independiente y remoto. 

Mientras más habilidoso seas auto promocionándote como freelancer, más oportunidades de negocios podrías captar desde donde sea que te encuentres. 

También debes aprender a crear ofertas atractivas. Vender tus servicios profesionales y tu trabajo autónomo es crucial para generar ingresos recurrentes

De igual forma, debes aprender técnicas de negociación, y entender que no siempre debes enfocarte en el pago para obtener beneficios. 

3. Tener presencia en el entorno digital

Es sencillo, si no tienes presencia en el ecosistema digital será muy difícil que captes clientes a escala internacional. 

Así que debes registrarte en algunas plataformas de teletrabajo, a la par de gestionar tu propio blog, sitio web y redes sociales.

Todos estos canales, incluyendo a la red LinkedIn, te ayudarán a alcanzar a más personas y a conectarte con potenciales clientes desde cualquier rincón del planeta. 

En consecuencia, debes familiarizarte con las nuevas tecnologías y sacarle provecho a las múltiples herramientas disponibles en Internet para trabajar por Internet

De esa forma podrías conseguir nuevos proyectos a distancia que te generen ingresos escalables y significativos. 

Características de un freelance

redactor freelance

Como ya sabes qué es un freelance, y cuáles son sus principales competencias, es momento de compartirte algunas de sus características: 

  • Puede ofrecer servicios profesionales de manera independiente. 
  • Sabe utilizar muy bien los dispositivos electrónicos y entiende perfectamente el ecosistema digital. 
  • Está familiarizado con el “home office” y el teletrabajo. 
  • Es organizado, proactivo y versátil.
  • Tiene conocimientos de ventas, liderazgo y negociación. 
  • Conoce cómo funcionan las plataformas de trabajo remoto
  • Diseña su propio horario de trabajo. 
  • Se siente a gusto realizando trabajos o proyectos de corta duración. 
  • Le incomoda o disgusta la dependencia laboral.

Ingresos de un freelancer según su región

errores costosos comprar dolares

A continuación veremos los ingresos que pueden percibir los freelance en América Latina, España y Estados Unidos

Freelancers en Estados Unidos

En la actualidad, más de 57 millones de estadounidenses ejercen trabajos independientes. En el 2019 el 35% de la fuerza laboral de Estados Unidos trabajaba por cuenta propia, según datos de Fast Company.

Ese mismo año los ingresos de los trabajadores autónomos representaron casi el 5% del PIB del país (el equivalente a casi mil millones de dólares). 

Hoy en día, los freelancers generan más dinero que el 70% del resto de los profesionales estadounidenses. 

En promedio, los trabajadores autónomos que ofrecen servicios cualificados ganan $28 dólares por hora. Los más comunes son programación, marketing y consultoría comercial. 

No obstante, hay que resaltar que tus ingresos estarán supeditados a tu profesión, o a los servicios que ofrezcas.

De acuerdo a un reporte de UpWork, los escritores freelancers más posicionados en el mercado pueden ganar entre $30 y $40 dólares por hora. (Devengando un salario anual de $42.000 dólares). 

Mientras que el salario anual de un programador, un desarrollador móvil, un analista de datos y un especialista en marketing digital oscila entre $100.000 y $120.000 dólares.

Freelancers en América Latina

Según cifras de Statista, en los últimos años se ha elevado la proporción de trabajadores por cuenta propia en América Latina. 

En el 2019 Haití lideró el top de los países con más freelancers en la región. Seguido por Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras, Colombia y Venezuela. 

En el continente latinoamericano más del 30% de la masa laboral trabaja de forma independiente.

Un freelance latinoamericano gana, en promedio, $20 dólares por hora. Por ende, si trabaja 6 horas diarias, durante 5 días a la semana, su salario anual superaría los $25.000 dólares. 

Pero lo cierto es que hay autónomos muy cualificados que pueden generar tres y cuatro cifras con un solo proyecto. 

Mientras más cualificados sean, más posibilidades tendrán de multiplicar sus ingresos a corto plazo

Autónomos en España

Glassdoor estima que un trabajador autónomo gana, en promedio, más de 50.000 euros al año en España. 

En estos momentos, Barcelona es la ciudad más próspera para los freelancers, tanto locales como extranjeros.

También hay que destacar que actualmente hay más de 3 millones de freelancers en este país europeo, según datos recientes de Statista.

El sector servicio es el que emplea a la mayoría de los trabajadores autónomos en el territorio español, seguido por el sector construcción.

Ventajas y desventajas de trabajar como autónomo

trabajos online freelanceSaber qué es un freelance no es suficiente para adoptar esta modalidad de trabajo. También es necesario analizar sus mayores ventajas y desventajas. Estas son las ventajas más llamativas

Ventajas: Te conviertes en tu propio jefe 

Esto significa que podrás diseñar tu horario laboral, fijar tus tarifas, trabajar desde casa y decidir con qué clientes te gustaría trabajar temporalmente.

Asumirías menos cargas tributarias

Los trabajadores autónomos realizan pagos directos al Servicio de Impuestos Internos o Hacienda. Esto significa que los impuestos federales y estatales no son retenidos de cada cheque de pago. 

En consecuencia, si trabajas como freelance podrías enfrentarte a menos cargas tributarias y fiscales. 

Puedes multiplicar tus ingresos

Dado que no dependerás de un salario fijo, tendrás la oportunidad de diversificar tus fuentes de ingresos trabajando a distancia. 

Literalmente, tu mismo determinarás el nivel de ingresos que deseas percibir (en función de tus proyectos o de tu carga de trabajo).

Tienes más libertad a nivel financiero y personal

En lugar de estar atado a un horario, o a una oficina, podrás trabajar a conveniencia y desde donde sea que te encuentres. 

Por lo tanto, te adueñarás de tu tiempo y podrás invertirlo como mejor te parezca. Si quieres despedirte de la jornada laboral de 9 a 5, el trabajo freelance podría ser para ti. 

Desventajas de ser autónomo: Todas las decisiones recaen sobre ti

Ser tu propio jefe puede ser un arma de doble filo. Especialmente si no sabes cómo organizar tu tiempo, o si te cuesta tomar decisiones. 

Ten en mente que ya no serás un empleado más de una compañía, sino que te convertirás en tu propio negocio

Por ende, deberás asumir muchos cargos y responsabilidades (Desde fijar tus tarifas, hasta auto promocionarte para captar nuevos clientes). 

Podrías tener meses difíciles

Existen muchos factores que pueden incidir en tu carga de trabajo y en la rentabilidad de tus servicios como autónomo.

Desde la inflación y el desempleo, hasta la obsolescencia que podrían experimentar tus propias competencias o servicios. 

Debes estar preparado para enfrentar meses difíciles (aquellos en los que tengas pocos trabajos y se reduzcan tus ingresos). 

Si no produces, no ganas dinero

Es sencillo: todo el trabajo depende de ti. De modo que deberás mantenerte activo y enfocado la mayor parte del tiempo para que tu trabajo independiente sea rentable y sostenible. 

Es importante que entiendas que para los autónomos el tiempo se traduce en dinero (literalmente). 

Plataformas para conseguir empleos remotos

upwork plataforma teletrabajo

Ya te contamos qué es freelance, así que en este punto te presentaremos las plataformas de empleo que podrían marcar un antes y un después en tu trabajo como autónomo:

  • Freelancer
  • Fiverr
  • UpWork
  • Workana
  • FlexJobs
  • GetonBoard
  • Jobspresso
  • Workew
  • Virtual Vocations
  • LinkedIn

Esta última está más enfocada en el networking, pero igual puede abrirte muchas puertas en el mercado laboral extranjero. 

El resto de las plataformas te permiten gestionar un perfil de autónomo, ofrecer servicios, fijar tus propias tarifas y empezar a captar potenciales clientes. 

En los últimos años Fiverr y UpWork han experimentado un crecimiento importante en América Latina. 

Esto se debe a que son intuitivas, amigables y confiables. Si eres latino y no sabes por dónde empezar como trabajador independiente, deberías unirte a sus comunidades cuanto antes. 

También debes saber que los pagos de tus trabajos remotos estarán garantizados. Y es que la mayoría de las plataformas trabajan con pasarelas de pago de alcance global, como sería el caso de PayPal.

Estas plataformas pueden convertirse en grandes aliadas si deseas convertirte en tu propio jefe y trabajar por cuenta propia. 

Libros recomendados:

Buenas opciones de empleo

Los autónomos pueden ofrecer servicios profesionales e impulsar negocios rentables de forma remota; sobre todo si están vinculados a sectores en demanda.

Las proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos apuntan a que estos serán algunos de los trabajos mejor pagados de esta década:

  1. Desarrolladores web.
  2. Analistas de seguridad de la información. 
  3. Analistas de estudios de mercado.
  4. Especialistas en recursos humanos.
  5. Mercadeo y Redacción.

La prestación de servicios cualificados vinculados a la publicidad, la programación, el diseño gráfico, las redes sociales y la edición fotográfica o de videos también está en auge. 

Por lo tanto, podrías generar ingresos sustanciales trabajando de manera autónoma como: 

También puedes ofrecer varios trabajos en simultáneo para generar más dinero. Mientras más multifacético seas, más posibilidades tendrás de robustecer tu portafolio profesional. 

A la larga esto se traducirá en mayor credibilidad, y sobre todo, en más dinero fluyendo hacia tus cuentas. 

Recomendaciones para tener éxito

Estas son algunas de las recomendaciones que deberías seguir si deseas trabajar de forma independiente y tener éxito: 

1. Identifica tus talentos y sácales provecho. Por ejemplo, si tienes habilidades para el diseño gráfico o la fotografía, deja de verlos como un hobbie y diseña una estrategia para monetizarlos. 

2. Sé constante y disciplinado. Convertirte en tu propio jefe implica asumir múltiples responsabilidades a nivel creativo, productivo, contable, financiero y publicitario. 

3. Regístrate en plataformas de trabajo remoto que sean sólidas y confiables. De esa forma podrás contactar a clientes serios y responsables. 

4. Mantente actualizado. Ya no basta con tener un grado universitario, puesto que el mercado laboral está saturado. Lo ideal es que te especialices lo más posible y que estés constantemente actualizado. 

5. Aprende a auto promocionarte. Si no vendes tus servicios, te tomará más tiempo y esfuerzo darte a conocer.

6. Analiza el mercado y a tu competencia. Esto es crucial para fijar tus tarifas, conocer nuevas tendencias, adquirir nuevos conocimientos y ser cada vez más competitivo en tu área. 

7. Trabaja de forma planificada y estratégica. Aunque tienes libertad para diseñar tu propio horario, lo más aconsejable es que no distraigas ni te relajes demasiado. 

Trabaja como freelancer y multiplica tus ingresos:

En este punto debes tener claro qué es un freelance, cuáles son las ventajas que te ofrece esta modalidad de trabajo y cuánto dinero podría generarte. 

Si vives en Latinoamérica y quieres generar ingresos en moneda extranjera, podrías ofrecer servicios profesionales de forma independiente. 

Solo necesitas un computador con conexión a Internet para estrenarte como autónomo y empezar a ganar más de tres cifras al mes. 

Los freelancers más experimentados alcanzan un nivel de vida más satisfactorio, y lo mejor de todo es que sienten más libres a escala financiera.  

Continuar leyendo: 10 Trabajos para ganar dinero y viajar por el mundo

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend