Cómo superar el miedo a emprender un negocio online

En la actualidad, empezar un negocio es más fácil que nunca antes en la historia de la humanidad, y el porqué, responde al nombre de internet.

Mientras tus padres tenían que invertir los ahorros de su vida o pedir un préstamo al banco con altos intereses y sumarle años de trabajo duro con el fin empezar un pequeño un negocio, tú no tienes que hacer todo esto.

Para las personas de nuestra generación eso ha cambiado, desde la aparición de nuevas formas de ganar dinero por internet, hoy en día existen casos de personas que crean fortunas en tiempo record, invirtiendo cantidades pequeñas de dinero, trabajando desde su casa y usando solo una computadora con conexión a internet.

Pese a todas las facilidades que tenemos a nuestro alcance, aún existen muchas personas inteligentes, con talento y muy buenas ideas que nunca darán el paso a emprender por una sola razón: tienen miedo a fallar.

Evan Henshaw-Plath uno de los fundadores de Twitter, fue muy acertado cuando dijo:

“Mientras que en Sillicon Valley nace una empresa por valor de mil millones cada tres meses, en el mundo hispanohablante el temor a fallar y la presión de la familia lo hacen imposible”

Si tú, al igual que muchos otros, sientes que el temor te impide iniciar un negocio en internet, en este artículo encontrarás estrategias probadas que te ayudarán a poner un alto al miedo que produce emprender en internet. Sigue leyendo.

Porque el miedo no es tan malo, pero aun así debes vencerlo:

El miedo no es otra cosa que un mecanismo de protección, el cual por cierto ha sido bastante útil para la humanidad.

Imagina todas esas ocasiones en las que el miedo salvo la vida de tus ancestros, al hacer que se quedaran inmóviles o salieran corriendo despavoridos al ver algo sumamente peligroso.

En tu cerebro hay un pequeño órgano con forma de almendra conocido como amígdala. Este se mantiene alerta todo el tiempo buscando peligros, si encuentra algo que puede causarte daño, suena la alarma y tu cuerpo entra en estado de alerta.

Ver: Cómo aprender a meditar y silenciar tu mente en 10 pasos

Sin embargo, este gran mecanismo de protección, desarrollado para salvaguardar tu vida es inútil cuando se trata de emprender un negocio en internet; simplemente porque nada relacionado con empezar un negocio online te matará.

El problema es que el miedo a fallar puede ser tan fuerte que paraliza a cualquiera, como si en verdad estuviera en riesgo su vida.

Esto se debe a que el temor a fallar no es innato, como lo sería saltar al ver una araña. El miedo a fallar se aprende. Se trata de un temor insano que la sociedad entera se ha encargado de inculcarte toda tu vida.

Es importante que entiendas que si estás buscando la forma de superar el miedo, esto no es algo que lograrás por casualidad. No te levantarás un día y repentinamente todo el miedo habrá desaparecido. Vencerlo requiere de acciones premeditadas.

Por eso, aquí tienes 3 estrategias para superar el miedo a emprender un negocio en internet, o cualquier miedo que tengas:

1. Encuentra al enemigo que se esconde detrás del miedo

¿Tienes miedo a fallar? De acuerdo. ¿Pero que es lo que te causa ese miedo? Sé más específico.

En mi caso, el miedo a fallar se debía a que no sabía cómo conseguir suscriptores a mi blog y después cómo venderles a esos suscriptores, es decir, no sabía cómo ganar dinero con un blog. En cuanto lo identifiqué dejó de ser un miedo, para convertirse en un verdadero reto.

Lo único que tenía que hacer era aprender cómo superar el reto de construir una lista y venderles después. En pocas palabras, la primera estrategia consiste en identificar de forma clara aquello que te produce temor.

Siempre que surja el miedo a fallar, ve más allá y pregúntate:

¿Qué es lo que me produce este temor?
¿Tengo miedo de que nadie lea mi blog?
¿Tengo miedo a perder tiempo o dinero?
¿A que nadie compre mi producto o servicio?

Una vez identificas con claridad a qué le tienes miedo, ya no se trata de un temor si no de un reto. Si sabes cómo resolverlo, vas y lo soluciones. Si no sabes buscas ayuda.

2. Entiende que fracasar te hará crecer:

Ten presente que sin importar lo que hagas, fallarás…entonces qué más da, abraza el fracaso, acepta que vas a fallar, ¡ámalo! porque de ahí puede salir algo muy bueno. Napoleón Hill, autor del libro Piense y Hágase rico, lo dijo de la siguiente manera:

“Cada fracaso trae consigo la semilla de un beneficio igual o mayor”

Recuerda que nadie que ha logrado el éxito lo ha hecho sin fallar:

  • Michael Jordan falló más de 9.000 tiros y perdió 300 juegos en su carrera.
  • Thomas Edison falló al menos 2 mil veces antes de crear su bombilla incandescente.
  • Los hermanos Wright cayeron una y otra, y otra vez a lo largo de 7 años antes de mantener el vuelo.

Retomando mi ejemplo de la lista de suscriptores, algo que entendí es que normalmente alguien se suscribe a tu lista porque se da cuenta de que puedes enseñarle algo, porque entiende que ya has recorrido el camino que él está por comenzar.

¿Cómo pretende alguien mostrarle el camino a su suscriptor, si no ha recorrido ningún camino, si nunca ha tropezado y no sabe cómo superar los baches, derrumbes o curvas peligrosas?

Yo lo veo de la siguiente forma: entre más falles más cerca estarás de conseguir tus metas. Así que no esperes más, aprende cómo crear tu blog, equivócate, escribe artículos, equivócate, promociona tu blog y equivócate.

Recuerda que el fracaso no es definitivo. A menos que tú lo permitas.

3. Vacúnate contra el miedo a fallar:

El miedo a fallar surge muchas veces del miedo a lo desconocido, de no saber qué hacer si las cosas se ponen feas.

Así que vacúnate contra el miedo a fallar, plantea el peor escenario que podrías enfrentar si fallas. Si algún día llegas a necesitarlo estás protegido, ya sabes cómo actuar, si nunca lo necesitas mucho mejor. Pero el miedo ya no podrá detenerte.

Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la peor situación que podrías enfrentar en caso de fallar?

¿Qué acciones podrías implementar para arreglar esa situación?

Por ejemplo, si dejas tu trabajo para dedicarte de lleno a desarrollar tu blog y no haces tanto dinero como pensabas al principio, siempre puedes tomar un trabajo de medio tiempo hasta que tu negocio despegue.

Al realizar este ejercicio, te darás cuenta que el peor de los casos normalmente no es tan malo como se podría pensar y hay un sinfín de cosas que puedes hacer para darle una solución.

Libros recomendados:

Lo que los arboles te pueden enseñar sobre crecer:

Muchas personas prefieren quedarse donde están en lugar de tener que enfrentar el miedo. Deciden que es mejor soportar un trabajo que aborrecen, con un jefe al que odian y un salario que apenas les alcanza para sobrevivir.

Personalmente a mí me da más miedo tener que aguantar una vida así, que superar el fracaso o el rechazo de otros. Piensa en todo lo que puede pasar si no le ganas al miedo:

  • No tener la vida que tu familia y tú merecen.
  • Trabajar hasta los 60 años para cumplir los sueños de alguien más.
  • Ver como se fueron tus mejores años y no conseguiste hacer realidad tus metas

La pregunta es: ¿Estás dispuesto a soportar eso? Jim Rohn una vez dijo que los arboles crecen tan alto como pueden, dan todas las hojas que pueden, producen todo el fruto que les es posible.

El mejor consejo que puedo darte es que seas como un árbol, no permitas que el miedo te impida ser menos de lo que puedes ser, dar menos de lo que puedes dar y ayudar a menos personas de las que puedes ayudar.

Ahora quiero que dejes un comentario contándome como ha sido tu experiencia con el miedo a fallar, ¿has dado algunos pasos para vencerlo? o ¿continúa impidiendo que explotes tu potencial al máximo?, prometo leer cada comentario.

Continuar leyendo: 52 Negocios rentables que requieren poco dinero para empezar

Escrito por Uri Ayala

Uri AyalaApasionado de los negocios por internet y de ayudar a la gente a obtener resultados rápidos. Es un fiel creyente de que cualquier cosa que alguien se proponga la puede lograr si trabajo de forma constante e inteligente. Conoce más sobre él en su blog: uriayala.com

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend